Benchmarking de Productividad

Contáctenos para más información

Cuando las compañías desean evaluar si existen oportunidades de reducir costos en sus operaciones de logística, es importante que miren más allá de la evidencia anecdótica o de indicadores de funcionamiento históricos. Para entender dónde se encuentran las oportunidades de la eficacia, es importante establecer un programa de mediciones de productividad implantando scorecards y técnicas de costeo ABC.

KOM International ayuda a sus clientes a establecer sistemas de reporte de costos estandarizados o específicos de productividad, de tal forma que los scorecards puedan ser utilizados para proveer a los ejecutivos de logística un pulso del funcionamiento de la mano de obra directa e indirecta de cada función dentro de la operación logística. Esta información cuantifica exactamente cada componente del costo asociado a la operación logística. Una vez que estos componentes estén en su lugar, una comparación entre dos operaciones dentro de la misma compañía o sector industrial puede llevarse a cabo.

La comparación de los datos de producción entre compañías necesita tener en cuenta las variables subjetivas que influencian la productividad y la eficacia. Por ejemplo, la productividad de la selección de órdenes está influenciada por el tamaño de orden, así que alguien que compara los índices de recolección debe considerar ésto. KOM International proporciona la experiencia y las técnicas para asegurar que los benchmarks de productividad sean significativos y de valor.

Los servicios de KOM International en benchmarking de productividad incluyen:

Scorecards y Medición de Productividad

KOM International ayuda a sus clientes a implantar los sistemas de medición de productividad que permitan reportar el tiempo invertido en ejecutar labores de la operación logística. Para esto, KOM International mide las actividades del operario a través de videocintas de tiempos y movimientos que luego se utilizan, conjuntamente con los datos de producción, para establecer niveles de funcionamiento actuales. Los scorecards semanales se implantan para permitirle a la gerencia visualizar rápidamente los índices funcionales de rendimiento tanto por labor como por operario.

Costeo ABC

El costeo ABC combina la información contable estándar con datos de productividad y rendimiento para generar costos basados en actividades. El costeo ABC se puede poner en marcha simple y rápidamente o usando una aproximación altamente detallada. Sin importar el nivel de detalle usado, los resultados del costeo ABC proporcionan medios poderosos para evaluar los costos asociados a cada función de trabajo específica, con base en el rendimiento. De todas maneras usar los resultados del costeo ABC para propósitos de análisis puede ser peligroso. Por ejemplo, la actividad de seleccionar una caja llena podría costar en promedio $0.27, pero este costo puede fluctuar perceptiblemente dependiendo de los cambios en los perfiles de la orden.

KOM International ayuda a las compañías a implantar programas de costeo ABC que incluyan con precisión los costos asociados al trabajo, a las órdenes, a la utilización del espacio, al uso del equipo, etc. Estos programas de medición pueden ser utilizados como base para evaluar los cambios de una operación, así como para realizar comparaciones de eficiencia entre compañías de un sector industrial.

Benchmarking de Productividad en la Industria

Por más de 20 años, KOM International ha desarrollado reportes estadísticos de productividad de mano de obra mediante investigaciones y el trabajo con sus clientes. Esta información ha sido catalogada para medir productividad por industria, tamaño de compañía, líneas de productos, tipo de operación, etc. La información ha ayudado a que las compañías comparen su rendimiento y niveles de desempeño con relación a otras compañías comparables dentro de su industria.

La información también ha sido útil al permitir una valoración de varios tipos de sistemas de manejo de materiales y de procedimientos operacionales de vanguardia. Esto coloca a KOM International en posición de aconsejar a sus clientes sobre los índices reales y realizables de rendimiento para diversos tipos de operaciones en centros de distribución (es decir convencional versus mecanizado versus automatizado, etc.).

Simulaciones

Una vez que se establecen los componentes estándares de productividad de mano de obra, KOM International utiliza avanzadas técnicas de simulación por computadora para simular maneras alternativas de ejecutar la operación. La simulación ayuda a cuantificar los beneficios económicos de redefinir un centro de distribución, de la reasignación de productos, de introducir nuevos sistemas de manejo de materiales o nuevos procedimientos funcionales, etc.

KOM International ha ayudado a sus clientes a ahorrar millones de dólares en sus costos logísticos haciendo este tipo de simulaciones, antes de tomar cualquier decisión para introducir cambios. El servicio de simulación de KOM International es una herramienta que aporta una valiosa reducción de riesgos antes de realizar cambios de una gran operación en centros de distribución.

Mejoras en Productividad del Centro de Distribución

El paso más importante para mejorar la productividad del centro de distribución es establecer, en primer lugar, un sistema de medición que identifique los índices actuales de rendimiento por labor / edificación/ zona / turno. Una vez que esto se lleve a cabo, el sistema de medición puede utilizarse para evaluar si en realidad están sucediendo mejoras en la operación y dónde y cómo se están percibiendo las compensaciones de dichas mejoras.

KOM International ofrece auditoría operacional experimentada que permite a las compañías entender rápidamente las oportunidades de mejora de productividad y los beneficios económicos asociados a ellas. Para hacer esto, KOM International realiza estudios detallados de cada operación del centro de distribución así como auditorías del resto de departamentos dentro de la organización. Se presenta a la gerencia un informe final en donde se muestran las oportunidades de reducir costos y los esfuerzos e inversiones de capital requeridos para alcanzarlas. Es muy común que muchas mejoras de eficacia no requieran ninguna inversión de capital porque simples cambios procedimentales pueden proporcionar beneficios significativos.